martes, 27 de marzo de 2012

Los RaspaMóvil

A fines de los años 80, principios de los 90, empezó a circular un nuevo boleto en la locomoción colectiva santiaguina, enfocado en los temas de concursos. En este caso, la Federación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chile impulsó una campaña de raspes, denominada "raspa móvil".

El boleto tenía una zona que se debía raspar para descubrir una letra y formar la palabra "EXITO", que era el nombre de un programa de variedades que transmitía todos los días al mediodía Canal 13, con la conducción de José Alfredo Fuentes, el "Pollo".

En el programa "Exito" se sorteaban diariamente premios entre los sobres que enviaba el público que había conseguido formar la palabra clave.


Los primeros boletos "raspamóvil" eran en tonos rojo-anaranjado, luego aparecieron los boletos celestes, con la zona de raspar en forma de taxibús. Las series AA y AB solo tenían folio abajo, los siguientes, desde AC hasta AH tenían series arriba y abajo. Todas las posteriores aparecieron con fecha de vencimiento, desde la AI, que vencía el 17 de julio de 1992, hasta la BB, que vencía el 3 de enero de 1993.

La mayoría de las líneas afiliadas a la Federación tuvieron boletos raspamóvil, pero ninguna tuvo de todas las series ni de todas las fechas. Por ejemplo, la Bilbao - Lo Franco tuvo series AA, AB y AD y luego reaparece en octubre 92 con la serie AT hasta la BB con que termina la promoción. La Intercomunal Sur solo tuvo la Al de agosto y la BA de diciembre 1992, mientras que la Manuel Montt - Cerrillos tuvo 21 boletos raspe, faltando solo en 6 fechas de vencimiento.


Elaboración: Pablo A.


1 comentario:

Shoggoth dijo...

pregunta...... como se llama el hobbie de coleccionar boletos capicuas? tiene nombre..... como por ejemplo numismatica el de coleccionar monedas. gracias.