jueves, 11 de julio de 2013

Dele boleto a su boleto


En distintas épocas los empresarios de microbuses han realizado campañas y concursos para fidelizar y premiar a sus usuarios. Esta vez hablaremos de una campaña de hace más de 20 años, de antes de las amarillas.

Era agosto de 1991 y la prensa anunciaba que un número importante de buses del transporte colectivo santiaguino circulaba con una nueva imagen, promoviendo, invitando a los pasajeros: "súbase y gane".

Diario "La Nación", Santiago de Chile, lunes 26 de agosto de 1991, página 28

Durante ese fin de semana de agosto, las 47 asociaciones que conformaban la AGMTP, Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros, se dedicaron a colocar en sus máquinas unos grandes adhesivos que promocionaban la campaña denominada "DELE BOLETO A SU BOLETO".

La campaña buscaba captar la simpatía de los pasajeros, premiando a los usuarios que se movilicen en sus vehículos.

El nombre de la campaña usaba una expresión popular muy chilena: "dar boleto" significa en el lenguaje popular prestar atención. Por tanto, "dele boleto a su boleto" quiere decir: ponga atención en el boleto que recibe al subir al bus.

Esta campaña, llamada también "VIA VERDE" duró varios meses, pero desconocemos si alguna persona obtuvo alguno de sus premios, porque lo habitual era que, después de sumergir el boleto en cloro, que desteñía notablemente su color, apareciera un destacado mensaje que decía:  SIGA PARTICIPANDO.

La nota de prensa agrega además que los microbuseros afiliados a esta Asociación habían decidido participar en el llamado a licitación de las vías céntricas, impulsado por el entonces ministro de Transportes, Germán Correa, que un año más tarde -en octubre de 1992- daría como resultado el cambio radical en el transporte urbano capitalino, cuando el sistema pasó de la desregulación completa a las ya famosas micros amarillas.