Para los amigos del exterior que visitan esta página, les contaremos que cada 18 de septiembre se celebra en Chile la Fiesta Nacional.
Esta celebración se conoce popular, masiva y cotidianamente como "
el Dieciocho", sin ningún apellido.
Decir "
el 18" en Chile es hablar de las "Fiestas Patrias", del asado del 18, del vino p'al 18, de las empanadas del 18, de las vacaciones del 18, de lo que cada uno hará o no hará para el 18. Igualmente, se reúne la gente en colegios, oficinas y empresas y hasta se desea "
feliz 18".
Hay calles que se llaman únicamente 'Dieciocho' y todos entendemos que se refiere al 18 de Septiembre (porque además no existen calles Diecisiete ni Diecinueve). Y de este sustantivo se deriva todo tipo de conjugaciones, como por ejemplo:
"andar endieciochado".Entonces para estar a tono con el ambiente
dieciochero nosotros también nos
endieciochamos. Y colocamos en nuestro puesto del Persa algunos adornos de esos que se venden únicamente para el
18: guirnaldas, banderitas grandes, medianas y chicas, copihues de papel y todo tipo de artículos en blanco-azul-y-rojo.
Y como nadie está ajeno al
18, las empresas de buses tampoco pueden estarlo, y muchas han impreso boletos con temas
dieciocheros: copihues (la flor nacional), la cueca (baile nacional), la bandera, el escudo, los atuendos huasos y el cacho de chicha. Y no pueden faltar los volantines (cometas o papalotes), que se elevan al cielo por centenares en septiembre, anunciando la llegada de la primavera.
Así que ¡¡
salud por el 18!! a todos nuestros amigos y amigas,
tiquitiquitiiiiiiiiiii