lunes, 19 de abril de 2010

El trole equivocado

A fines de 1981 dejaron de operar los trolebuses en Valparaíso después de años de servicio. Entonces, en abril de 1982, un grupo de empresarios porteños formó la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos (ETCE), reactivando el servicio de troles en el Puerto (leer "Historia de troles").

En esos años 80 apareció el boleto de los troles que conocimos durante mucho tiempo, realizado por la Casa de Moneda de Chile.

Ese boleto tiene una curiosidad: el bus que se ve al medio del diseño no se parece a ninguno de los troles que circulaban por la ciudad y daban dichos boletos, que eran los modelos Pullman Standard norteamericanos importados en las primeras décadas del siglo XX.

El trolebús del dibujo del boleto corresponde a un modelo Mafersa que circulaba en Sao Paulo, Brasil.
¿Error?, ¿falta de cuidado?, quizás...

lunes, 12 de abril de 2010

Llegaron boletos de Polonia

Esta vez hablaremos de boletos lejanos. Es que de un momento a otro Polonia pasó a las primeras páginas del acontecer internacional, debido al trágico accidente aéreo en el que murieron el presidente Lech Kaczynski, su esposa, ministros, parlamentarios, altos oficiales militares y otros dignatarios del país, que componían la nómina de 96 personas fallecidas en Smolensk (Rusia).

Polonia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de boletos de buses, que se destacan por su excelente diseño, su variedad y colorido, realizados con una impresión cuidada y de calidad. Quizás sean de los boletos más bonitos que conocemos.

En unas 300 ciudades y localidades polacas se dan boletos. Entre ellas están Varsovia (su capital), Lodz, Cracovia, Wroclaw, Poznan, Gdansk, Szczecin, Katowice.

Esta gran producción de boletos hace que además exista una gran cantidad de coleccionistas en Polonia, que hacen intercambio con nuestros colegas en Chile y nos traspasan información.

Como se puede ver en las fotos, en Polonia hay dos tarifas: la normal (normalny, N) y la rebajada (ulgowy, U) para estudiantes y adultos mayores. También se usan abonos para 15 ó 30 días. En Varsovia hay metro y tarifa integrada. Y es posible encontrar antiguos carnet de transporte para uso mensual.

La moneda polaca es el zloty (que quiere decir "dorado"), que se divide en 100 groszy. En las fotos se pueden ver valores expresados en zl y en gr. La conversión monetaria es de 4,15 zl por 1 € (lo que equivale a unos 170 pesos chilenos por cada zloty).

martes, 6 de abril de 2010

¿Qué pasa en Conti?



La vida normal es muy difícil recuperar después de una gran catástrofe. Quizás cuanto tiempo tardará ese proceso en tantos pueblos y ciudades.
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¿Qué pasará en la vida cotidiana en la ciudad de Constitución, devastada por el terremoto y arrasada por el tsunami?

¿Correrá alguna micro o bus?, se habrá reactivado algún recorrido urbano?, algún día volverán a dar boletos como los que habían hasta antes del 27 de febrero?