domingo, 25 de octubre de 2009

Historia de troles


La historia de los trolebuses comenzó en 1945, cuando el gobierno chileno expropió las compañías extranjeras que controlaban el transporte urbano en Santiago y Valparaíso, formando la Empresa Nacional de Transportes (ENT). La nueva empresa decidió eliminar los tranvías de ambas ciudades y encargó 30 trolebuses a la fábrica Pullman Standard de Massachusetts (E.U.).
.
Con los primeros que llegaron se inauguraron los trolebuses en Santiago, en octubre de 1948. En 1952 la ENT ordenó otros 30 troles para Valparaíso. Y con 7 de ellos se inauguró la primera línea porteña, desde Barón hasta la Plaza Victoria por Av. Pedro Montt, el 31 de diciembre de 1952 (el recorte de El Mercurio de Valparaíso del 1 de enero de 1953 muestra la fila de troles iniciando su servicio).

Una semana después la línea se extendió hasta la Aduana y en febrero de 1953 se abrió otra ruta, también desde Barón a la Aduana pero por Av. Colón, la misma ruta que cubren aún hoy, en el año 2009, los trolebuses de Valparaíso. El tramo Barón-Aduana había sido la ruta del primer ferrocarril urbano a tracción animal de Sudamérica en 1863 y de la primera línea de tranvías eléctricos en 1904.

El 2 de mayo de 1953 la ENT fue reorganizada, pasando a llamarse Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC del E) o simplemente “la ETC”, como se le conoció de ahí en adelante.

En 1954 se inició un nuevo servicio a Viña, que partía desde la Aduana, seguía por Av. Brasil y Av. España y al llegar a Viña del Mar se dividía en dos ramales: uno por Viana y Quillota hasta 15 Norte y el otro por calle Alvarez hasta Chorrillos. En algún momento, en los años 50 ó 60 se construyó una línea que subía por Av. Washington hasta el Barrio O’Higgins, pero por los riesgos de la fuerte pendiente fue abandonada.

Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se recortó en forma drástica el financiamiento a las empresas estatales de transportes y los sistemas de trolebuses se deterioraron rápidamente. En 1978 la ETC cerró las líneas de Santiago y en 1981 el régimen militar disolvió la empresa, cesando entonces la operación de los troles en Valparaíso el 30 de noviembre de 1981.
Cuatro meses después, el 26 de abril de 1982 un grupo de empresarios compró los activos de la ETC (vehículos, infraestructura, derechos de operación) y formó la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos (ETCE), que restauró la envejecida flota y estableció un servicio de transporte de primera clase en el Puerto Principal.

En la década del 90 se renovó la flota con máquinas suizas pero se mantuvieron las estadounidenses originales, que son las más antiguas del mundo todavía en operación.

En los últimos años ha estado varias veces en peligro el funcionamiento de los troles. En el 2002 la empresa suspendió por tres semanas su servicio, a raíz de la deuda que mantenía con la empresa que la provee de electricidad (Chilquinta). Luego la ETCE fue declarada en quiebra y la licitación la asumió Trolebuses de Chile S.A. Además hay una millonaria deuda por apropiación indebida de fondos previsionales de los trabajadores de la empresa, por la que se ha enjuiciado al propietario de ETCE.

En el 2007 estuvo a punto de suspenderse definitivamente la operación de los troles, pero el gobierno asumió algunos compromisos respecto al mantenimiento de las máquinas y a un subisido mensual que permita que los troles no mueran. Valparaíso sin troles sería algo así como el mismo puerto sin sus ascensores, sin los adoquines y el casco histórico que da carácter patrimonial a la ciudad, decía un diario.
.
Por su parte, en el año 2003 los troles recibieron un gran espaldarazo: 16 trolebuses de marca Pullman Standard de los modelos 1945 y 1947, todavía en operación diaria en las calles de Valparaíso, fueron declarados monumento histórico nacional, así como el tendido eléctrico (o catenaria), la postación (717 postes), la subestación y el carro de arrastre. El Consejo de Monumentos Nacionales consideró que esas máquinas son un medio tradicional de transporte de Valparaíso, una tradición porteña que juega un rol fundamental en la vida de la ciudad y que además aportaron sustancialmente a que la Unesco declarara al Puerto como Patrimonio de la Humanidad.

Desde el año pasado (2008) la empresa reestructuró su estación terminal, en Av. Argentina con Chacabuco, adaptando un viejo trole como oficinas.-

Fuentes: el libro "The trolleybuses of Chile" de Allen Morrison; la investigación "Trolebuses: Proceso de instalación y arribo a la ciudad de Valparaíso, una mirada hacia la vanguardia 1948–1953", de María Ximena Olivares Cisternas y Leandro Alonso Oyarzún Medina, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2009; y de los sitios web: http://www.trolebusesdevalparaiso.cl/ , http://www.fotolog.com/trole/ y http://www.plataformaurbana.cl/ entre otros.
.
Además de los boletos de los años 80-90 y actuales que aquí se presentan, también hay muestras de antiguos boletos de la ENT en http://www.fotolog.com/elsrdelosboletos/52796756 y de la ETC del E en http://www.fotolog.com/boletomania/48965560
.

jueves, 15 de octubre de 2009

Albumes, muchos álbumes





.
ALBUMES, MUCHOS ALBUMES,
BOLETOS, MUCHOS BOLETOS...
Cada uno tiene sus colecciones en álbumes y siempre estamos mirando, revisando y compartiendo lo que contiene cada álbum. Aquí hay muchos álbumes en diversas situaciones y lugares pero siempre comparando y aprendiendo de lo que hay en cada uno.

.

lunes, 5 de octubre de 2009

Bienvenido coleccionismo alternativo

Nuestro amigo Alex, de Valparaíso, ha abierto su blog dedicado a mostrar sus colecciones de hojas de afeitar y de cajetillas de cigarrillos (de 10 y 11 unidades, llenas).


Según dice Alex en la presentación de su página:

«El propósito de este espacio es mostrar tipos de colecciones que se alejan de las tradicionales como la filatelia y la numismática. En este caso, hojas de afeitar y cajetillas de cigarrillos de todo el mundo. De hecho, son pocos los sitios en la red dedicados a estas colecciones y dada la situación, pretendo hacer un aporte agregando más información al respecto. Además de mi pretensión de mostrar mis colecciones, está por supuesto la de aumentar las cantidades de especies que tengo, ya sea por canje, compra y, por qué no, donaciones. Poco a poco comenzaré a colocar fotografías con sus correspondientes descripciones. En estos momentos estoy resolviendo el modo de clasificar lo que tengo para que sea presentado lo más ordenado posible y así sea comprendido por mis visitantes, a los que daré la correspondiente bienvenida de manera formal y con las correspondientes fotos lo más pronto posible. Por la comprensión de mis visitantes, gracias.»

La dirección web, para que visiten esta bonita e interesante colección es: http://afeitacigarrillos.blogspot.com/
.