domingo, 31 de octubre de 2010

Elementos que componen un boleto

Al leer la entrada anterior, sobre las formas de coleccionar boletos, muchos visitantes pueden tener la inquietud de conocer más detalles sobre los boletos de buses chilenos. Por eso hemos preparado esta breve información de cómo se componen.


Los boletos en general tienen un diseño específico, que le da una característica propia a cada uno, lo que podemos llamar el cuerpo central del boleto, y cuatro elementos básicos, como se muestran en el ejemplo:
El 1 es la numeración superior, que siempre es de color negro y puede estar impresa en distintos tipos de fuente; el 2 es la letra de serie; el 3 es la numeración inferior (siempre igual al número de arriba) y que puede estar impresa en color negro, rojo o verde; y, el 4 es la identificación de la imprenta.

Las series pueden ir desde la letra A hasta la K, la L, la O o la Z, según sean series de 11, 12, 15 o 26 boletos. Mientras que la numeración puede ser de 7, 8 ó 10 dígitos. En los últimos años, algunas empresas han incorporado también el número de máquina, de bus o de placa-patente junto a la numeración del boleto.

En cuanto a las imprentas, estas son Casa de Moneda de Chile, Roensa, Jordan S.A., Cabo de Hornos, Hortícola, Impresores 27, Jormar, J.Mora, Kegan, Serchi, C&K y Cabo de Hornos Jordan.
Además, se encuentran casos también de algunos boletos que han aparecido sin pie de imprenta y otros que salieron solo con la numeración superior o la inferior.

sábado, 23 de octubre de 2010

Formas de clasificar los boletos

Para ordenar las colecciones de boletos hay varias posibilidades.

Está la opción de clasificarlos uno por uno, diferenciándolos según los distintos elementos que componen un boleto: por colores y tonos; por tipografìa, color y número de dígitos de la serie; por tamaño; por imprenta; etc.

Así, por ejemplo, tenemos los boletos anchos de AGMTP, con 7 y con 10 dígitos y con 3 tipos diferentes de fuente, emitidos por Impresores 27. O los angostos con puntas cortadas para cajero automático, o los celestes con alas de AGMTP con una letra y con dos letras en la serie.

Otra forma de clasificarlos es por series, lo cual se puede hacer especialmente con los boletos de Casa de Moneda, que salieron desde la A hasta la O, es decir 15 boletos por cada serie. En Roensa, Hortícola, Jordan y Cabo de Hornos las series van de la A a la J o hasta la L. Asimismo, se pueden hacer las series con cada una de las diferencias entre los boletos respectivos.
.
Por último, podemos clasificar los boletos por número de bus o máquina. A comienzos de los años 2000, las empresas de transporte empezaron a sacar boletos identificando la máquina o bus que los entregaba. Y por lo tanto es posible ordenar los boletos de una misma línea desde el bus o máquina Nº 1 en adelante. En los casos de empresas como Ovalle Negrete o Central Placeres, entre otras, eran más de 500 máquinas, aunque nunca están todos los números. Siempre había alguna máquina fuera de circulación, quedando un espacio vacío en la serie.

En las fotos se hace una pequeña presentación de los diferentes casos a través de algunos boletos de la empresa Ovalle Negrete, que dio servicio en la ciudad de Santiago por más de 30 años

sábado, 9 de octubre de 2010

Los cisnes de Curicó

En los años 90 circularon muchas series de boletos con "raspe", en diversas ciudades de Chile. Hubo boletos con raspes en Arica, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción y Temuco. Algunos otorgaban inmediatamente un premio, mientras que otros permitían participar en concursos y en programas de televisión.

En el caso de Curicó, los raspes de los cisnes circularon en 1993 en la línea Intercomunal 2 y su objetivo era festejar los 250 años de la fundación española de la ciudad. Había que raspar la zona indicada en las alas del cisne, apareciendo letras, con las que se debían formar las palabras CURICO y BINGO.

La ciudad de Curicó fue fundada el 9 de octubre de 1743 (hoy cumple 267 años) por el gobernador de Chile José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de San José de Buena Vista de Curicó. Está ubicada 194 kms. al sur de Santiago y tiene aproximadamente 120.000 habitantes. Curicó es una voz indígena que en mapudungún significa "aguas negras".


Los cisnes de Curicó sin duda es uno de los mejores diseños de boletos y fueron impresos por SERCHI.

domingo, 3 de octubre de 2010

La etapa de la consolidación

Tenemos Directorio para el período 2010-2012. Hace unos días se realizó la Asamblea para renovar la directiva de nuestra Agrupación.



Los socios ratificaron su confianza en el Directorio que termina su período, que encabezó la etapa de constitución, crecimiento y difusión de la organización, esperando que en los próximos dos años se consolide y ratifique su accionar, lleve adelante los planes que se ha propuesto desarrollar y se aumente la participación de los socios en las diversas tareas a impulsar, en beneficio del coleccionismo como actividad y de todos los coleccionistas.



El Directorio quedó conformado así: Héctor Peñafiel, presidente; Renato Arcos, secretario; Pablo Antúnez, tesorero; Francisco Letelier y Gerardo Castro, directores.

Y como directores suplentes fueron elegidos: Jorge López, Juan Sánchez, Mauricio Toro, Cristian Salgado y Javier Cueto.