viernes, 29 de julio de 2011

La cordillera en los boletos


Chile es una larga y angosta faja de tierra ubicada entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Por ello, la presencia de la cordillera es esencial en la vida de los chilenos, es un elemento cotidiano que se extraña o "se echa de menos" en otros lugares del mundo. Y en invierno, como en estos días, la cordillera nevada parece mucho más majestuosa y cercana.



En gran parte del país, sobre todo en la zona central, todos los niños, por ejemplo, al dibujar su barrio, su casa, su familia, empiezan por hacer un cerro en el fondo como base de la composición.

Por lo tanto, la cordillera no puede estar ausente de los boletos de transporte. Aunque no aparece tanto como uno pudiera esperar, hay algunos casos de boletos con cordillera, como la serie que presentamos hoy, con fondo de cerros nevados como dibujo de niños.



La primera serie, de boletos con bordes en tonos rojos, fue impresa por Cabo de Hornos, Jordan (Chile) S.A. y Cabo de Hornos Jordan. Hay diferencias en los tonos de los bordes, en el color del mapa de Chile, en la letra de la serie. Además, unos tienen buses y otros tienen mapa.

La segunda serie, de bordes azules, fue realizada por JORMAR y la sobrecarga indica la empresa que la utilizó, sea de Santiago, Valparaíso, Concepción o nacionales.

martes, 26 de julio de 2011

En recuerdo de Don Luis











Este martes se cumple el primer año del fallecimiento de don Luis Díaz Décar.

Sus amigos y colegas coleccionistas lo recordamos con el afecto de siempre, valorando el ejemplo que nos daba de amabilidad, compañerismo, humildad y responsabilidad.

sábado, 9 de julio de 2011

Bruno también llegó a compartir



Quienes conformamos esta Agrupación de Coleccionistas tenemos la costumbre de reunirnos en un almuerzo de camaradería cada seis meses, sea en una casa, en un local, el asunto es hacer algo diferente. La excusa es bien simple: ¡celebrar a los cumpleañeros del semestre!



Esta vez no podía fallar el compromiso y a pesar que tuvimos un imprevisto de última hora, que nos impidió juntarnos en el lugar planificado, funcionó el plan B o el plan C, y llegamos a un restaurante de Av. Berlín con Gran Avenida, en San Miguel.


Y así, entre costillares y perniles, hemos podido compartir con una visita muy especial, pues se encuentra en Chile no solo un reconocido coleccionista, sino un amigo, un colaborador de este espacio y, sobre todo, una persona que por mucho tiempo ha sido un referente para los coleccionistas, como creador del sitio Boletos de Buses de Chile: Bruno Gallegos.

Desde su lugar de residencia en Suecia, Bruno impulsó dicho sitio, que durante muchos años fue espacio de intercambio de los coleccionistas, hasta febrero de 2009 (ver nota de la época). Ahora en Chile, Bruno nos ha visitado para compartir datos y experiencias, nutriéndonos mutuamente de valiosos conocimientos "boleteros".

En reconocimiento a su aporte al coleccionismo, a los artículos que periódicamente nos envía para publicar y a su sencillez y amistad, el presidente de nuestra Agrupación le entregó un obsequio que esperamos le evoque gratos momentos en su retorno a Estocolmo.

Además, se valoró la integración de nuevos miembros, y se cumplió una vez más con esa idea de reunirnos en un ambiente distinto, reforzando los lazos de camaradería y compañerismo.