El año 2015, en lo deportivo, quedará marcado en Chile por la realización y obtención de la Copa América de fútbol. Sabido es que de Sudamérica salen los mejores jugadores del mundo (Pelé, Maradona, Di Stéfano, Messi, Elías Figueroa, entre muchos otros), por lo que este torneo es uno de los más importantes del mundo.
Por eso, Impresos J. Mora sacó una serie de boletos con los jugadores de la Selección Chilena que ganó por primera vez este torneo continental.
Según nos cuenta Juan Mora, este evento era una ocasión que quizás no se iba a dar en otra oportunidad, por la calidad y garra del equipo, por ser dueños de casa, por lo que mientras se jugaba todavía la Copa decidió hacer esa primera emisión, del plantel en sepia, que se distribuyó en 10 boletos del país.
Luego, ya conseguida la Copa, pensó que los boletos eran un buen homenaje para el equipo y se dio a la tarea de sacar boletos a todo color, con la imagen de la Copa y el título de "campeones". Todos no tienen el dinero para juntar un álbum, dice Juan Mora, pero los boletos están siempre al alcance de cualquier persona, sobre todo de los niños.
Cranearon la idea con el dibujante y más el trabajo del prensista, el foliador y el cortador, se empezaron a distribuir los rollos a través del país. Juan Mora financió los reversos, porque cree que los boletos son un aporte a la cultura, como lo fueron antes los de los presidentes de Chile de Lokal Trafik y las aves de mi barrio de Agda Bus.
Este entusiasta 'imprentero' cuenta que no pensó en el impacto que tendría su iniciativa, que no imaginó la expectación que se generaría entre los medios de comunicación y los coleccionistas, ni la cantidad de llamadas, correos y mensajes que recibiría, ni los incontables comentarios en las redes sociales.
Tampoco imaginó el otro impacto de estos boletos, en los empresarios del transporte público, que se han dado cuenta que con estos boletos especiales hay menos evasión, porque el público exige el boleto al conductor y se los guarda, por lo que la rendición diaria es más exacta.
La televisión, diarios y radios les han dado mucho espacio a este hecho y los boletos han vuelto a ser objeto de interés, lo que es una gran noticia para nosotros los coleccionistas, pues desde la introducción de la tarjeta bip! en Santiago, en 2007, muchos periodistas repiten que ya no hay boletos en Chile, lo cual es un tremendo error y además demuestra el centralismo con que se maneja la información en el país. Creen que como en Santiago no hay boletos en Chile ya no hay boletos ¡¡y no es así!!
Columnas de 7 rollos por boleto |
Estos boletos de los Campeones de Copa América se han distribuido en los recorridos Buin Gran Avenida, Trapesan de Peñaflor, Manzanal de Rancagua, Intercomunal 2 y Renacer de Curicó, Abate Molina de Talca, Rápidos RI, Ruta 11 y Línea 13 de Chillán, Mi Expreso, Vía Universo y Vía Futuro de Concepción, Sotrasol de Puerto Montt, Brembus de Castro y Movigas de Punta Arenas.
También en las series de 6 boletos de las empresas TransMontt, Chinquihue y Soltrans, todas de la ciudad de Puerto Montt. En total, entre boletos adultos y escolares, son 25 tarifas con los reversos de los campeones de América. Y para cada tarifa los 23 jugadores, que salen en 7 rollos.
Las series de Chinquihue, TransMontt y Soltrans tienen también a los jugadores |
Juan Mora nos cuenta que hace más de 15 años se dedica a los boletos, que se lo toma muy en serio y es estricto en su trabajo. Y que al principio, cuando empezó en esto, se emocionaba al ver que en las micros (618, 335, 419 y otros recorridos) le daban los mismos boletos que él había impreso.