Lampa es una comuna rural ubicada 36 kms al norponiente de Santiago. Fue fundada como Villa en junio de 1888 y tiene una extensión de 450 km2. Según se cuenta, muchos personajes se cautivaron con las bondades de sus tierras, como la madre de La Quintrala y varios presidentes de Chile, quienes tuvieron haciendas en la zona.
Lampa en la Región |
Además de Lampa y Batuco, en los últimos años se han construido conjuntos habitacionales, como Valle Grande, Larapinta y otros, que también requieren de servicios de transporte, por lo que se ha diversificado la demanda.
Años atrás, los buses iban por Panamericana Norte y cruzaban a la izquierda antes del peaje. Pasando Estación Colina y Lo Pinto, unos doblaban a la derecha para ir a Batuco y los otros seguían hacia Lampa. En los años 90 se construyó un distribuidor que evita el peligroso cruce de la carretera y también se han mejorado otras rutas hacia la comuna, como el camino de Lo Echevers, desde A. Vespucio Norte, permitiendo conectar más rápido y mejor a la población de Lampa con Santiago. En la capital, además, se construyó un terminal en Av. de la Paz para los buses interurbanos que van al norte de la Región Metropolitana (Lampa, Batuco, Colina, TilTil).
Hasta hace pocos años, la tradicional empresa Buses Lampa-Batuco era la única que servía a esa zona y lo sigue haciendo. El crecimiento urbanístico de la comuna en los últimos años ha generado la instalación de otras empresas, con distintos resultados. Mientras los buses Larapinta (que va por Lo Echevers y sale del terminal céntrico de Tarapacá con San Francisco) siguen circulando, los Lobespín (que cubrían de Valle Grande al terminal San Borja, con modernas máquinas totalmente equipadas) tuvieron corta vida. Los de Alfalfal, por su parte, llevan de Valle Grande a la estación Vespucio Norte del metro de Santiago.
Algunos boletos y un bus de Lobespín |
Algunos boletos de la empresa Larapinta |
Los de Buses Lampa-Batuco (que son muchos, porque para cada nueva tarifa aparece un boleto), durante años fueron impresos a dos colores: rojo y azul, en distintos tonos y tramas, pero en las últimas semanas apareció una nueva emisión, que manteniendo el mismo diseño los presenta impresos a un solo color (rojo, celeste, azul, verde), produciendo un notorio cambio de imagen.
Estos tuvieron breve circulación a inicios de 2012. |
Otro detalle que salta a la vista es como han ido subiendo las tarifas en los últimos años, que ya está llegando casi a los 1.000 pesos (US$ 2), lo que implica un alto costo para la población que debe utilizar a diario estos servicios.
2 comentarios:
Otro estupendo reportaje del blog, aunque no está de más hacer un par de aclaraciones.
1. El recorrido de Lobespín era exactamente: Batuco-Lampa-Valle Grande-Independencia-Estación Central. Las máquinas siguen haciendo recorridos para Buses Lampa Batuco. En la imagen faltó el boleto ESCOLAR, pues fueron 5 en total los boletos que usó esa empresa. Algunas máquinas siguen dando algunos de esos boletos, para aquellos que todavía no los tienen.
2. Faltó mencionar a la empresa ALFALFAL (sucesora de CITYBUS) que también hace recorridos a un sector de la comuna de Lampa: Valle Grande, desde el metro Vespucio Norte.
3. Los boletos de Lampa Batuco, impresos por J. Mora, que muestra una de las imágenes del artículo, aparecieron durante el primer trimestre de ese año, y tuvieron cortísima vida.
Saludos a todos,
Eduardo.
Muchas gracias Eduardo, muy buenos tus aportes.
Como dices, sirven para aclarar varios detalles.
Saludos!
Publicar un comentario