«Realmente notable la ola levantada por estos maravillosos boleteros y ticketeros.
Es increíble la capacidad del ser humano para entretenerse y crear con elementos tan sencillos esta especie de memorial del humilde ciudadano. Como bien dicen algunos sabihondos, el registro de la memoria aparece a veces en los lugares y de los modos más inverosímiles.
Si no me creen, mírenlos nomás a los boleteros del Mapocho y Valparaíso, casi sin plata y viviendo como palomas de lo que otros botarates y desalmados tiran por los balcones, tejiendo recuerdos como afanosos arpilleros de papel, cartón y láminas multicolores.
¿Por qué los humanos coleccionamos cosas? ¿Será acaso algo relacionado con la especie y su reconocida capacidad para recordar y trascender con los meros símbolos? Aunque dudo que esta cualidad sea solo humana, porque hace poco descubrí que mi perro tenía escondidos en el patio una cantidad de huesos que desde luego no son ni de lejos comestibles. Pensé por un momento que este animalito les había agregado significado: "este lo conseguí donde la vecina, donde vive una perrita el descueve que me tiene loco; este otro se le cayó a mi dueña (la muy pajarona) de la bolsa de la basura; este otro... chuta, ya no me acuerdo".
Ya lo dijo (creo) León Felipe: “Poeta, cuenta las piedras que así luego contarás las estrellas”.»
Pepe Almeida, ciudadano del mundo (ecuatoriano de nacimiento, con hijos chilenos y residente actualmente en Albuquerque, Estados Unidos).
«Reitero mi felicitación por su espléndido grupo, sigan así de unidos. Un fuerte abrazo para todos...
No colecciono boletos de bus pero sí soy coleccionista desde que tenía 14 años y es una gran fuente de conocimiento, cultura y entretenimiento sano.
Hoy luego de 23 años de coleccionismo tengo una buena colección de loterías de todo el mundo y algún día hasta puede que valga algo, jajajajaja...
Ustedes saben muy bien que el gusto de coleccionar toda pieza, bonita o fea, recogida del suelo de la calle o comprada en sitio especializado todo es bienvenido... jajaja, por si quieren enviarme algo para mi colección de loterías. Yo tengo a cambio calendarios de bolsillo, sobres de azúcar vacíos y loterías.
Les deseo lo mejor para ustedes y su familia. ¡¡Feliz coleccionismo!!»
Juan Fernando Sisa Vargas, colombiano, coleccionista de loterías desde 1986, con casi 28.000 fracciones de 87 países, que datan de 1797 a 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario