Como explicábamos en la nota anterior, en todas las ciudades de Chile existen los taxis colectivos como un medio de transporte público muy masivo, que va a todos los rincones de las ciudades con un servicio más rápido que el de los buses. Incluso hay casos muy particulares, como el de los LOCAL MAIPÚ, que son colectivos que desde hace muchos años dan servicio al interior de esa populosa comuna y son ampliamente ocupados por sus habitantes. Asimismo, hay también servicios de colectivos interurbanos que unen dos o tres ciudades cercanas.
A modo de ejemplo, podemos mencionar las filas de colectivos que se observan a diario en la calle Dieciocho de Arica, en la Av. Pedro Montt en Valparaíso, en la 2 y 3 Norte de Talca y en otras importantes arterias del país. De igual manera, son innumerables las líneas de colectivos que salen de Mapocho o del bandejón central de la Alameda en Santiago, en las más diversas direcciones (Pudahuel, Cerro Navia, Quilicura, San Bernardo, Puente Alto, La Reina, La Florida, etc.).
Sin embargo, solo algunos de estos colectivos dan boleto a sus pasajeros y aquí entregamos una pequeña muestra: en la primera fila, los boletos de las líneas San Cristóbal de la ciudad de San Fernando y San Sebastián de Los Angeles; luego, boletos de las empresas Los Independientes de Quillota y Mendriver de Concepción. En tercera fila, boletos de colectivos de las ciudades de Constitución, Castro y Curicó. Por último, boletos de dos líneas de la ciudad de Linares y un antiguo boleto, de cartón, de los años 70, de los colectivos que van desde la Estación Central a la Población Juan Antonio Ríos, en Santiago, el cual -obviamente- ya no se da.
Para una próxima entrega dejamos pendientes los de Talca, porque en esa ciudad las 33 líneas de colectivos existentes han emitido sus propios boletos, algunos de los cuales han cambiado más de una vez de diseño, lo que significa que solo de Talca tenemos varias decenas de boletos diferentes.
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