A fines del año 2007 se implementó en el Gran Valparaíso el sistema denominado "Transporte Metropolitano Valparaíso", TMV y conocido como TransValparaíso.
Los antiguos recorridos fueron reagrupados en diez unidades de servicio. A la nueva empresa Viña Bus se le adjudicaron las unidades N° 2 (del servicio 201 al 216) y N° 4 (servicios del 401 al 412), para dar continuidad a los recorridos que anteriormente estaban a cargo de las líneas Expresos Viña del Mar, Buses Congreso, Buses Ciudad Jardín y Quinta Bus.
Este año 2014 la empresa sacó nuevos boletos, impresos por Jormar, en cuatricromía, con diseños que resaltan imágenes reconocibles de Viña y Valparaíso, como el reloj de flores, el Puerto, el Sporting Club o los ascensores, para las tarifas Local, Directo, Plan Cerro y escolar. Luego apareció una segunda serie, que indica los números de recorridos del respectivo bus.
La emisión de los nuevos boletos venía con premio agregado. La empresa anunció tanto en el reverso de los mismos boletos como en afiches puestos en sus buses, que la persona que junte 500 boletos podría cobrar en las oficinas de Viña Bus la cantidad de $ 20.000 (aprox. US$ 38) sin concurso ni sorteos.
Suponemos que los directivos de Viña Bus entendían que una persona toma diariamente 4 buses como promedio, por lo que no sería tan simple llegar a reunir los 500 boletos para cobrar las 20 lucas de premio. Pero el interés de la gente se acrecentó con la promoción y se empezaron a generar otros problemas.
Según el diario La Estrella de Valparaíso del 7 de junio (ver nota), algunos usuarios de Viña Bus denunciaban que estaban recibiendo boletos "más desteñidos", o "mal fotocopiados" y un directivo de la empresa indicó que creía que les estaban clonando los boletos y harían las denuncias a tribunales. "Tenemos la duda que parece que hay una imprenta que está fabricando estos boletos, que no tienen la franja dorada que nos identifica, pero más o menos sabemos que podrían estar metidos en esto los famosos sapos. Lo importante es que la gente no se desanime a participar, porque ya llevamos 12 millones repartidos" explicó a la periodista el jefe de personal de Viña Bus.
Sin embargo, al parecer el tema escapó de las manos a la empresa. Dado que el interés de la población por juntar los 500 boletos seguía en aumento, el 4 de julio Viña Bus puso fin a la promoción a partir de esa fecha y un número aproximado a 70 personas se quedaron afuera de las oficinas de Viña Bus con sus 500 boletos esperando los 20 mil pesos. En Chile la gente conoce bien sus derechos como consumidor y por ello muchas personas han ido a hacer la denuncia contra Viña Bus en las oficinas del SERNAC, Servicio Nacional del Consumidor, para exigir que se cumpla la promoción, situación que fue abordada en el noticiero de Televisión Nacional de Chile (ver video).
No hay comentarios:
Publicar un comentario